Instruyen a atajar el tráfico de armas

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que el tráfico ilegal de armas, proveniente de Estados Unidos, influye en los niveles de violencia e inseguridad que padece el país, y dijo que es necesario reforzar el control sobre el flujo.

"Pues sí influye, porque la violencia en México, sobre todo lo que tiene que ver con homicidios, está relacionada con la existencia de la llamada delincuencia organizada, de las bandas y estas bandas utilizan armas de alto calibre, ilegales que entran por de contrabando al país. Entonces, sí hay una influencia", expresó.

En conferencia conjunta, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que más de 70 por ciento de las armas que se encuentran en México de manera ilegal provienen o son de fabricación norteamericana.

"Sí es sumamente relevante obstaculizar, reducir y controlar ese tráfico de armas hacia México. Cada arma que pasa a México puede ser autora o participar en un homicidio o más, por eso es prioritario. Y vamos a seguir insistiendo en eso", aseveró.

El Presidente dejó en claro que su Administración no permitirá la introducción de armas a territorio mexicano, como ocurrió en gobiernos anteriores, cuando los arsenales fueron internados al país como parte de un operativo.

"Nosotros no hemos permitido la entrada de armas, no hemos dado consentimiento para que entren armas. No aceptamos ningún operativo que implique la entrada de armas de Estados Unidos a México, como sucedió en los tiempos del neoliberalismo, con el antiguo régimen, con los gobiernos anteriores. Eso no, no hay acuerdos debajo de la mesa", aseveró.

En este marco, López Obrador recibió ayer en Palacio Nacional a Ricardo Ahued, nombrado nuevo Administrador General de Aduanas desde mayo pasado, y que será el responsable de frenar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR