Instruyen a consulados para cuidar a paisanos

AutorFernando Mayolo López y Francisco Liñán

MURAL / México

MÉXICO.- El Canciller Luis Ernesto Derbez giró instrucciones a los 42 Consulados en Estados Unidos para que intercedieran en favor de los connacionales detenidos en un operativo realizado en las tiendas Wal Mart.

Lo mismo hizo la Embajada de México, que de inmediato se puso en contacto con las autoridades del Departamento de Seguridad Interna.

El Embajador Juan José Bremer hizo gestiones para que se permitiera a los detenidos mexicanos que entraran en contacto con los Consulados, en cumplimiento con el derecho de notificación consular, con arreglo a lo que establece la Convención Nacional de Viena sobre Relaciones Consulares.

Por lo pronto, el vocero de Relaciones Exteriores, Allan Nahum, precisó que "no hay ninguna queja de violación" a los derechos humanos de los paisanos que fueron detenidos y, hasta el momento, tampoco en el caso de tres que aún siguen bajo arresto; según dijo, ningún mexicano ha sido deportado a consecuencia del operativo.

"Sólo tres quedaron detenidos, los demás ya están libres", informó a MURAL en entrevista telefónica.

Consideró además que las gestiones de los Cónsules fueron oportunas, bajo la coordinación de Bremer y, aquí en México, del Subsecretario de Relaciones Exteriores Gerónimo Gutiérrez.

Plantea Segob respeto a derechos humanos

Mientras tanto, el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, adelantó que el Gobierno mexicano exigirá a las autoridades de EU, en la próxima reunión bilateral México-Estados Unidos de principios de noviembre, que se respeten los derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos indocumentados.

"... la política del Gobierno respecto a los asuntos migratorios del país, concretamente a quienes van a trabajar del otro aldo de nuestra frontera es que se les respeten sus derechos humanos, sus derechos laborales y civiles. Eso es exactamente lo que vamos a ratificar en la próxima reunión que habremos de tener con el Gobierno de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR