Nombres, Nombres y ... Nombres/ El gran negocio de los insumos para panadería, Rich's, otros actores y Bimbo visualiza

AutorAlberto Aguilar

CUANDO EN MEXICO se habla de panadería, irremisiblemente el actor hacia el que giran los reflectores es Bimbo, el consorcio mexicano que como usted sabe ya incluso es uno de los fuertes competidores en Estados Unidos.

Sin embargo, atrás de la cubierta de un pastel, la verdad es que se esconde un gigantesco negocio del que pocas veces se habla y que pese a la difícil coyuntura de los últimos años no ha dejado de crecer. Por mal que vaya la economía, la verdad es que nadie prescinde de un pan.

Nuestro país es quizá uno de los mejores mercados del mundo en ese rubro. Aunque se está lejos del per cápita estadounidense, hay toda una cultura muy arraigada por el pan y la pastelería. Hay quien asegura que hablamos de un volumen de ventas que fácil llega a los 4 mil millones de dólares anuales.

Es una actividad que se ha sofisticado. Antes un fabricante podía producir mil donas en 24 horas, hoy esa misma cantidad puede estar lista en una hora, justo a partir de una industria que provee ingredientes y producto semiterminado a los establecimientos que dan la cara al consumidor final. Harinas preparadas, rellenos, cremas, masa congelada. Hay pasteles que gracias a la tecnología pueden estar dos o tres meses refrigerados antes de degustarse.

Por ello la presencia de algunas de las firmas más importantes del mundo. Por ejemplo Rich's, que fundó en Búfalo hace más de 50 años Robert E. Rich y que es una de las líderes con ventas superiores a los 2 mil millones de dólares y operaciones en Canadá, GB, Singapur, China, India y por supuesto México y AL, en donde esa empresa es comandada por Fernando Servitje y su hijo Juan Servitje Curzio, familiares de Lorenzo y Roberto Servitje.

También están las estadounidenses Dawn y Caravan-Brill, la belga Puratos, la irlandesa Kerry, Unilever con Carrancedo o las mexicanas Ilsa-Frigo de Antonio Novoa, Chantilly de Enrique Sánchez y Lastur de Enrique Fernández, a la sazón dueño del Club de futbol Celaya.

Estas compañías tienen distintas especialidades, por ejemplo Rich's es la líder en cremas batidas y jarabe tres leches, donde también está Nestlé a cargo de Eugenio Minvielle.

Rich's también ofrece pan congelado en donde le compite Puratos y Dawn. Unilever que lleva aquí Thomas Carl Stephens está en margarinas con Carrancedo donde es la número uno. Kerry se especializa en azúcar glass y otras cubiertas y Caravan-Brill en aditivos para que el pan esponje.

Todas surten al mercado institucional que son hoteles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR