Integra Seproe cifra de empleo

AutorGabriel Orihuela y Roberto Jiménez

Para evitar controversias por los datos de empleo en el estado, el Gobierno local, a través del Sistema Estatal de Información Jalisco, formó un grupo de trabajo que determine una tendencia mensual sobre la creación o pérdida de trabajos.

En este grupo de trabajo participan, además del sistema de información, las Secretarías de Promoción Económica, Desarrollo Rural y Trabajo; el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; el Centro Empresarial de Jalisco y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

"Estamos buscando fuentes alternativas para medir el empleo, y si una tendencia se ratifica en las demás fuentes, ahí ya no hay nada que discutir. Cuando una fuente se desvíe, vamos a ver cómo se comportan las otras y ya tenemos algo más acertado", explicó Eduardo Paz, director general del Sistema Estatal de Información, dependencia de Seproe.

El mes pasado, al darse a conocer la pérdida de 11 mil 160 trabajadores asegurados durante julio, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como el Gobierno del Estado aclararon que esas cifras no representan un reflejo fidedigno de la situación laboral de Jalisco.

De hecho, explicó en aquella ocasión Juan José González Salazar, vocero del instituto, la desaparición de 10 mil 612 trabajadores eventuales agrícolas que arrastró el dato total para julio, se debió a una nueva forma de contabilizar a estos trabajadores.

Sin embargo, la semana pasada, el Gobernador Francisco Ramírez Acuña volvió a echar mano de esos registros para asegurar que en agosto se crearon más de 3 mil empleos.

Por lo pronto, señaló Paz, lo que ahora se busca es no basarse únicamente en estos datos, sino compararlos con otras mediciones. Si se encontrara que una se sale de la tendencia, incluso podría no darse a conocer.

"Si todas, más o menos, apuntan a una misma tendencia, quiere decir que hay congruencia entre cada una de las variables y, entonces, se da a conocer la información", explicó.

Los indicadores que se tomarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR