Integran Red Internacional para desarrollo de Pymes

AutorDolores Ortega

Por primera vez, universidades públicas y privadas de 12 estados del País, junto con la Universidad de Cantabria, de España, y otras 128 escuelas de América Latina integrarán la Red Internacional de Pymes.

El objetivo es crear un grupo de investigación y análisis estratégico para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

La finalidad del grupo de académicos es la instalación de un Observatorio Pyme en cada una de las universidades que integren la Red, destacó Javier Martínez García, vicerrector de la Universidad de Cantabria.

Será en julio, en Costa Rica, cuando oficialicen el arranque de la Red, la cual, además de perseguir la colaboración en investigación entre las 140 instituciones, busca fomentar las oportunidades de negocio entre las Pymes latinoamericanas y europeas.

"La investigación sobre la Pyme no ha proliferado mucho, pero en los últimos años han sentido (los académicos) una atracción por este sector, por su importancia en el empleo y en el Producto Interno Bruto", explicó.

En España, enfatiza, hay Observatorios Pyme en cada universidad que, apoyados por el Gobierno y las empresas, han realizado sus primeras investigaciones.

"Lo que perseguimos es identificar las debilidades, las oportunidades y las fortalezas de las Pymes para generar información objetiva e independiente que ayude al Gobierno a crear la mejor política pública en apoyo del sector", dijo el vicerrector.

Por ahora, en México, algunas de las universidades interesadas en integrarse a la Red son el Tec de Monterrey, la UNAM, la Universidad de Mérida y la Universidad de Aguascalientes.

Martínez García mencionó que en el caso de la Universidad de Cantabria, el Observatorio elabora estudios que constituyen un barómetro que analiza la situación y evolución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR