Integran valor

AutorSilvia Olvera

El uso de aduanas, de servicios fiscalizados y de recintos fiscalizados estratégicos son diversos esquemas que empiezan a figurar en algunos parques industriales del País.

La lista todavía se limita a algunos cuantos, ya que de acuerdo con Sergio Reséndez, director de la zona norte de Colliers International, la inversión en la infraestructura aduanera corre a cargo del propietario del parque.

En algunos casos, esta inversión encarece la tierra industrial de los complejos que cuentan con esos esquemas fiscales.

Además, no siempre el mercado justifica el tener una aduana o un servicio fiscalizado o fiscalizado estratégico, estos dos últimos con ventajas fiscales, todo dependerá del perfil y de las necesidades de los inquilinos.

Reséndez explicó que esto se debe a que muchas empresas operan bajo el esquema IMMEX (Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación), y como ya cuentan con algunos beneficios fiscales, no ven necesario establecerse en un parque que tenga un recinto fiscalizado.

"Si bien, es un servicio de valor agregado de los parques industriales para sus inquilinos, el hecho de tener una aduana, patios y un recinto fiscalizado, encarece la tierra.

"Prácticamente las ventajas para el desarrollador no son muchas, porque es él el que tiene que invertir en tener la aduana, controles, equipamiento con cámaras de seguridad, entre otros requisitos", enumeró Reséndez.

"Más bien, las ventajas son para el usuario que aprovecha el aduanizar y desaduanizar en las instalaciones y el no pago de impuestos mientras su mercancía esté en el recinto".

Claudia Ávila, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, describió que pocos inmuebles de este tipo cuentan con estos esquemas.

Incluso, de los miembros del organismo, sólo uno tiene operando el de la figura de recinto fiscalizado estratégico y una aduana, y es el WTC Industrial, ubicado en San Luis Potosí.

"Cuando tienes una ubicación ideal y estás cerca de las automotrices, pues la llegada de usuarios es muy alta y no requieres un recinto fiscalizado, pero además existe el régimen de maquiladora (IMMEX), que ya es un incentivo per se".

A nivel nacional hay tres figuras que pueden implementar los parques industriales que son la aduana, un recinto fiscalizado, un recinto fiscalizado estratégico o los tres y estos son los parques que están o estarán aprovechando esas ventajas.

Estos son algunos ejemplos:

GUANAJUATO PUERTO INTERIOR

De esas figuras, el Guanajuato Puerto Interior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR