CONSUMIDOR INTELIGENTE / Conflictos constructivos

AutorMoisés Galindo

"Los conflictos siempre existen. Trata de entenderlos en vez de evitarlos".

Lin Yutang

Al agudizarse la desaceleración de la economía es inevitable la caída de ventas y ganancias, observando silenciosamente amenazas y oportunidades. Es importante tomar ventaja de los conflictos generados. Aprendamos a usarlos para construir positivamente.

Ichak Adizes es reconocido mundialmente por haber desarrollado y perfeccionado una metodología que permite (a empresas, gobiernos y organizaciones) lograr resultados excepcionales, bajo un proceso de cambio acelerado sin incurrir en conflictos destructivos.

Demasiadas cosas por hacer combinadas con crisis económicas se traducen en conflictos y estrés. Quienes los reconocen pueden gastar tiempo argumentando con explicaciones poco útiles o emprender la búsqueda de soluciones a las múltiples áreas de oportunidad presentes.

La mejor fórmula para descubrir problemas y solucionarlos es en equipo. Adizes recomienda que los colaboradores se reúnan para descubrirlos todos, aquellos que están en su zona de control, bajo la condición de hacerlo sin señalar a personas o las causas que creen los originan.

Su experiencia revela que la mayoría de los problemas tienen más de dos años de existencia, sin que se haya hecho lo suficiente para erradicarlos. Con actitud y espíritu es posible. Subamos de nivel de pensamiento como el maestro Albert Einstein recomienda. "Nadie puede controlar la lluvia, sin embargo podemos evitar mojarnos".

Centrémonos en las soluciones a nuestro alcance, control y presupuesto. Si carecemos, busquémoslo. Wernher von Braun expresa: "El hombre nunca será sabio hasta que resuelva toda clase de conflictos con las armas de la mente, en vez de las físicas".

El conflicto estimula o impide evolucionar, surge entre la operación y resultados presentes con los esperados a futuro. La contabilidad (pasado) entra en conflicto con las finanzas (futuro). Los productos actuales con los nuevos en desarrollo que esperan ansiosamente los Consumidores Inteligentes, etcétera. La inercia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR