Intensifica INM redadas en vías

AutorDaniela Rea

Enviada

ARRIAGA, Chiapas.- Desde el pasado lunes, un grupo de 30 agentes del Instituto Nacional de Migración, provenientes de Tapachula, iniciaron un operativo móvil para asegurar indocumentados en la ruta ferroviaria que parte de esta localidad.

El operativo, que durará alrededor de 12 días, se ha llevado a cabo en las vías del tren y al interior de la ciudad de Arriaga, con un convoy de cuatro camionetas en las que son trasladados a Tapachula los migrantes detenidos.

De acuerdo con información del Consulado de El Salvador en Arriaga, el operativo tiene como finalidad "proteger" a los migrantes en tránsito de los secuestros, sacándolos de la zona de riesgo y deportándolos.

En el operativo se libera a quienes logran demostrar algún tipo de arraigo en México, ya sea por tener un hijo o pareja mexicana, o por estar colaborando con algún proceso penal.

Un operativo de este tipo no se veía desde el 2007, según responsables de los albergues para migrantes.

Los agentes migratorios realizaron rondines en las vías del tren y posteriormente en el Hotel Iris, en el que suelen alojarse migrantes.

William Estuardo, procedente de Guatemala, logró escapar ayer de los agentes migratorios luego de una corretiza a lo largo de un kilómetro.

El lunes también lo habían detenido y deportado hasta la frontera con Tapachula, de donde volvió a partir rumbo al norte.

"Aunque tengamos que escapar de la migra, de los secuestradores o los ladrones no vamos a desistir", remarca.

Preparativos

Pedro Jiménez, un migrante guatemalteco que tiene tremendo yeso en la pierna lastimada, pinta en una manta un par de pies cruzado por América Latina.

"Paso a paso hacia la paz", se lee en la manta que pinta para la Caravana en contra de la Violencia y Secuestro de los Migrantes.

Por su pierna lastimada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR