Intensifica el país control migratorio - 5 de Junio de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 790614885

Intensifica el país control migratorio

Autor:César Martínez y Antonio Baranda
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- En medio de la presión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la inacción migratoria de México, el Gobierno federal intensificó acciones de contención en la frontera con Guatemala y en otras zonas del país.

En Chiapas, en los 140 kilómetros de carretera desde Tapachula hasta Pijijiapan se han instalado al menos 10 puntos de revisión del Instituto Nacional de Migración (INM), donde los indocumentados son detenidos.

El reforzamiento de la política de control también ha comprendido la realización de redadas en hoteles y parques de Tapachula, las cuales han generado miedo e incertidumbre entre los extranjeros, principalmente centroamericanos, cubanos y africanos.

La presencia militar en los operativos han llamado la atención en esta ciudad de la frontera sur. Incluso la Policía Militar resguarda el exterior de la estación migratoria Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM), después de haberse registrado 9 motines.

En Veracruz, elementos de la Policía Federal también fueron desplegados para evitar que personas migrantes abordaran el tren conocido como "La Bestia".

Apenas el domingo pasado, en el municipio de Coatzacoalcos, alrededor de 30 efectivos con equipo antimotín realizaron un operativo nocturno a un costado de las vías.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, en los primeros cinco meses del año el aseguramiento y deportación de migrantes se triplicó...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA