Intentan calmar a los mercados

AutorErnesto Sarabia y con información de Charlene Domínguez

Ante el pánico por los estragos de la pandemia del covid-19, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de México (Banxico) anunciaron medidas de apoyo a liquidez para buscar calmar a los mercados.

La Fed dio a conocer que inyectará al sistema financiero 1.5 billones de dólares mediante operaciones de intercambio con bancos, aseguradoras y fondos de inversión, a quienes dotará de liquidez a cambio de instrumentos financieros que usan como colateral bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El banco central estadounidense explicó que el jueves ofrecería 500 mil millones de dólares de liquidez en valores a tres meses.

Este viernes lo hará con un billón de dólares, de los cuales entre 500 mil millones serán para valores a tres meses y otros 500 mil millones a un mes.

También aumentará sus compras de valores de deuda pública durante un mes comenzando este viernes. A partir de hoy comprará valores del Tesoro en circulación, incluidos cupones, letras, valores del Tesoro protegidos contra la inflación y notas de tasa flotante.

Las operaciones serán ajustadas de acuerdo con las necesidades para procurar un funcionamiento ordenado del mercado de activos del Tesoro, que ha enfrentado disrupciones asociadas a la pandemia de coronavirus, comentó Banco Base.

Las medidas fueron inicialmente bien recibidas por los mercados accionarios, pero pronto volvieron a cerca de sus niveles más bajos de la sesión, según especialistas de Intercam Banco.

En tanto, las autoridades financieras mexicanas anunciaron medidas: una subasta ayer por 2 mil millones de dólares de coberturas cambiarias y la operación de permuta de valores gubernamentales.

La subasta de coberturas se hizo para propiciar mejores condiciones de liquidez, mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

Los analistas de Banco Base explicaron que las subastas se hicieron en cuatro partes: dos por un total de mil millones de dólares de cobertura a un mes, y otras dos, cada una de 500 millones, en coberturas a 2 y 3 meses.

Para este viernes, la Secretaría de Hacienda hará una permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos.

En esa operación intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).

"Lo que estamos tratando en este momento es darle liquidez a los mercados. Hay posiciones de algunos inversionistas que están intentando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR