Interacción entre niños

AutorViridiana Flores

En los primeros meses de vida, las interacciones se dan en la familia. Conforme va creciendo, el niño comenzará a relacionarse con otros de su edad y más personas.

"Aunque la familia es el centro del mundo de los bebés y niños, ellos manifiestan interés por otras personas fuera de su casa, en particular, por otros niños de su tamaño, ya que los niños aprenden por imitación, aprenden a compartir, a no compartir, a hacer amigos, a negociar y resolver problemas.

"Algunos niños son más sociales que otros, esto tiene que ver con su personalidad y el ambiente que vive en casa", comenta la psicóloga Edith Contreras.

La experta explica que el interés del bebé (de 0 a 8 meses) se centra más en objetos que en otras personas o niños, pues lo que busca es autonomía motora que interacción. Sin embargo, esto no dura mucho, después de esta etapa (a partir de los ocho meses en adelante) en la que se da cuenta de su autonomía y ya tiene autoconcepto, es decir ya tienen sentido de sí mismo, comienzan las primeras interacciones sociales, importantes para su desarrollo.

"Es importante la interacción porque los niños generan experiencias que los ayudarán a crecer afectivamente, además de destrezas sociales como compartir, crean vínculos con otros niños, hábitos, valores, ayudan a sus semejantes y se ajustan a las reglas sociales", señala la experta.

En la Ciudad existen diversas actividades que invitan a la interacción entre pequeños, por ejemplo, asistir a las bebetecas, espacios que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR