Internet se hizo adicción

AutorKatia Diéguez

Son las 22:00 horas, los ruidos y las luces empiezan a bajar en casa pero aún se escucha el tecleo de Gloria en su celular y la luz blanca casi fosforescente ilumina su rostro.

No conversa con sus amigos, sino que responde comentarios y dudas de sus clientes en redes sociales, y aunque su trabajo le exige mantenerse conectada casi las 24 horas, reconoce que se ha vuelto adictivo.

Como ella, muchos jóvenes jaliscienses dedican cada vez mayor tiempo a las redes sociales; sin embargo, los expertos advierten que en ocasiones, el uso excesivo puede causar aislamiento o conductas agresivas.

Diversos estudios estiman que el internauta mexicano pasa en promedio 8 horas con 17 minutos conectado diariamente.

En total, en Jalisco hay 5 millones 174 mil 519 usuarios de Internet, es decir, el 65 por ciento de la población hace uso de la web, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi.

Además, la población más activa son los de 25 a 34 años, el 20.2 por ciento, seguidos de los de 18 a 24 años.

Los menos conectados son los de 55 años y más donde sólo el 5.9 por ciento de los jaliscienses dentro de ese grupo de edad utiliza el internet.

Durante 14 horas, de lunes a domingo, Gloria Núñez atiende las dudas de los clientes y los canaliza a otras áreas vía redes sociales como parte de su trabajo en una agencia de publicidad.

La presión de estar atenta y las notificaciones en su celular, reconoce, la han vuelto distante y generalmente no puede concentrarse en otra cosa por la angustia de contestar rápido.

Usuarios así, advirtió David Ramírez, investigador de la Universidad de Guadalajara, reflejan los estragos del uso excesivo de Internet que puede generar problemas al relacionarse.

"El Internet cuando se usa de esta manera no es un facilitador de relaciones sociales, sino más bien algo que causa aislamiento. También puede generar otro tipo de conductas cuando (los usuarios) se dejan influenciar de alguna manera, adoptan conductas agresivas", señaló.

Y es que, las redes sociales se han vuelto un espacio para crear "montajes" sobre nuestra realidad, según Víctor Hugo Ábrego, investigador del ITESO.

Incluso, algunas compañías como Instagram han propuesto medidas como ocultar el número de "likes" o "me gusta" en las fotos de los usuarios.

Sin embargo, insistió Ábrego, lo que sucede en las redes son solo un reflejo de la sociedad, y se debe generar un debate real en la raíz del problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR