Interpondrán juicios contra El Zapotillo

AutorSergio Hernández

Al considerar que el proceso de licitación de la Presa El Zapotillo no tomó en cuenta las medidas cautelares que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en enero, el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC) emprenderá acciones jurídicas contra la presa.

Esto luego de que ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diera a conocer que La Peninsular Compañía Constructora encabeza la lista de los ganadores de la licitación pública para construir la presa.

"Dicho fallo se da habiendo pasado por alto las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en el sentido de que cesen el hostigamiento a los pobladores y que se detenga cualquier avance en el proyecto hasta que se realice la consulta a las comunidades afectadas, comprometida por el Ejecutivo del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez el 23 de mayo del 2008", señala el IMDEC a través de un comunicado.

"A su vez esta designación se da sin tener la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y el cambio de uso de suelo por parte de los municipios afectados, ambos para la cortina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR