Intimida el Azteca

AutorLuis Homero Echeverría

MÉXICO.- Sólo un pestañeo en más de 28 años, no más, porque aquí el Tricolor es imponente.

México se apegará hoy a su mejor arma, a su fiel cómplice para el éxito en pos de los primeros tres puntos en el Hexagonal Eliminatorio 2009, a vengar heridas del pasado, a callar bocas del presente y a estabilizar cabezas como la de su propio entrenador.

El Tricolor le dará la "bienvenida" a Costa Rica para dejarle en claro su supremacía en esta tierra. El Azteca aparece una vez más como la lanza más filosa para el Tri, justo en un momento de incertidumbre, de falta de resultados positivos y goles en partido oficial.

El soporte en este escenario para la Selección Mexicana es un abismo para el visitante.

Desde la Eliminatoria rumbo al Mundial de España en 1982, México ha disputado 26 partidos en el Azteca, con 22 triunfos y ¡86 goles a favor!

La derrota de junio del 2001 es a la que se ciñe la esperanza costarricense, pero ha sido la única entre toda una historia de martirio para cualquier osado rival del Tri.

Antes de eso, sólo Canadá, Estados Unidos y Costa Rica arrancaron empates casi inverosímiles entonces, y después del "Aztecazo" nadie tiró al dueño de la casa.

A ello se le agrega que el primer partido como local en la etapa final de la Eliminatoria allanó el camino en los procesos premundialistas recientes.

Con la excepción de España 82, que no se clasificó, los debuts en el Azteca fueron apoteósicos: 3-0 a Honduras en 1993, 4-0 sobre Canadá en el 97, misma dosis sobre Jamaica en el 2001, 2-1 a Estados Unidos cuatro años después.

Todos estos golpes generaron un cúmulo de confianza y al final fueron vitales para avalar la clasificación del Tri.

Pero más que el inmueble, el secreto de la efectividad del Azteca para México está en su voz. Una amplia mayoría de seguidores entre los 105 mil asistentes congeló ya a más de un jugador contrario y despertó a alguno que otro mexicano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR