Introducen servicios antes de ser comité

AutorMargarita Valle

Pese a no estar conformados como un comité de colonos y no ser reconocido por la autoridad, los vecinos de Altamira se unieron desde hace años para atender sus necesidades comunes como introducir la red de agua potable en todas sus casas.

La calle Privada Ocampo era la única de la zona centro de la colonia que no contaba con agua potable.

Los vecinos de la privada eran 12 y decidieron reunirse hace seis años para intercambiar opiniones sobre la forma de resolver la falta del servicio.

Sin embargo, se enfrentaron a varios problemas que complicaron su pretensión, uno de ellos cuando solicitaron ayuda en el Ayuntamiento.

Tomás David Martínez Sánchez, quien comenzó a organizar el entubamiento del agua potable, comentó que acudieron a la Presidencia Municipal de Tonalá para pedir la colaboración de las autoridades, las cuales argumentaron en ese tiempo que no contaban con el presupuesto suficiente para realizar la obra.

Además, le aseguraron en la Comuna que la calle no estaba registrada en el Ayuntamiento, lo cual complicaba la gestión y reducía la posibilidad de instalar el agua potable.

"Le dije (a un funcionario que) cómo es posible que no esté registrada (la calle) si ya nos estaban cobrando los impuestos, el predial, entonces me dijo que no había presupuesto; que si queríamos hacer una cooperación (entre los vecinos) con la autorización (de la autoridad), les firmo", dijo Martínez Sánchez.

Comentó que con insistencia lograron que autoridades municipales les firmaran la autorización de la obra, y entre los vecinos reunieron el dinero para llevarla a cabo y así tener por fin el agua entubada en sus casas.

Martínez Sánchez acudió con un particular para solicitarle un presupuesto y designar la cuota vecinal, pero fue demasiado alto el precio que les ofrecieron, por eso insistieron en el Ayuntamiento.

Además de la firma, consiguieron con las autoridades municipales una lista de material y las direcciones dónde adquirirlas a bajo precio.

En total, cada vecino aportó 110 pesos, con los cuales se compró y se instaló la red de agua potable.

La obra se realizó con la supervisión del Siapa, organismo que en principio argumentó que no reconocía la firma de autorización del Ayuntamiento, pero que al final de cuentas coincidió con las autoridades municipales y vigilaron la instalación de la red que se instaló en 20.

"Toda la gente me ayudó a cooperar, nosotros lo costeamos", expresó Martínez Sánchez.

"En mi camioneta traje los tubos, traje todo, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR