Introducen traficantes animales en llantas

AutorBenito Jiménez

MURAL / México

MÉXICO.- Los traficantes de animales y aves introducen los ejemplares en las llantas o debajo de los coches para evadir a las autoridades, además de falsificar documentos y evitar los puntos de inspección, reconoció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Ambiental, Profepa.

"En los mercados definitivamente hay venta legal e ilegal. Muchas veces los traficantes utilizan documentos apócrifos o evitan las aduanas, es decir, no pasan por nuestras fronteras. Capturan a los animales de forma ilegal e ingresan por cualquier otra aduana o no sé, en un momento en que las oficinas no dan servicio, se los traen en las cajuelas, en las llantas.

"Abajo del coche llegan a pegar algunas de las aves, en el chasis, se las traen en el equipaje, por ejemplo tarántulas, esquivan a nuestros inspectores y aunque se habla de corrupción, todos los inspectores que he conocido quieren su trabajo; más que casos de corrupción, es que los traficantes saben cuándo.

"Son tantos pasajeros, tantos movimientos, tantos coches, que llega un momento en el que pasan los ejemplares y los inspectores no se dan cuenta", justificó, en entrevista, José Bernal, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Profepa.

Sin embargo, anunció que en lo que va del año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha decomisado más de 50 mil ejemplares de animales en aeropuertos, puertos y fronteras en más de 500 operativos e inspecciones.

Aunque no existe una cifra exacta de los animales o flora que ingresa de manera ilegal al País, las autoridades reconocen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR