Inunda corrupción a Junta Laboral

AutorLeticia Rivera

Entre dádivas, moches y talibanes opera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Jalisco, según un estudio a 400 patrones realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Por ley, los servicios de conciliación entre trabajadores y patrones dentro de la instancia deben ser gratuitos, pero según el estudio el 55.9 por ciento de los empleadores afirmó que personal de la Junta le exigió un pago por notificar una audiencia.

La notificación es uno de los puntos medulares en la resolución de un caso, pues de ello depende que el proceso no se alargue.

MURAL documentó en junio de 2015 cómo los notificadores laborales eran sobornados por abogados, hasta con 100 pesos, para no presentar ésta y alargar los procesos para cobrar más.

A un 59.9 por ciento de los encuestados se le exigió dádivas para realizar algún trámite de embargo, indicó el Imco, en tanto que al 52 por ciento de los patrones, personal del tribunal laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR