'Inunda' a japoneses aguacate michoacano

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Un reciente informe del Banco Nacional de Comercio Exterior reveló que la venta del aguacate michoacano en Japón creció un 94.6 por ciento entre el 2002 y el 2003.

La cifra significó que de 10 mil toneladas, la cantidad de aguacate exportado al país asiático se disparara casi a 20 mil.

El mismo informe de Bancomext, citado por la Secretaría de Desarrollo Económico en Michoacán, indica que el fruto verde es ahora el segundo alimento que más importan en el país nipón.

Según ese reporte, de todo el aguacate que hoy consumen en Japón, el 98 por ciento salió de las huertas del estado purépecha.

Jesús Melgoza González, director del Centro Empresarial para las Exportaciones de Michoacán (Cexporta), celebra la invasión del aguacate y afirma que esto ubica a Japón como el segundo destino internacional más importante para este sector en la entidad.

"En efecto Japón es para nosotros el segundo mercado más importante a nivel mundial, seguido de Estados Unidos.

"El aguacate es un producto que ha gustado mucho, se está incrementando grandemente el consumo, principalmente por los aspectos que tiene el aguacate en cuanto a ser un producto nutritivo y muy saludable.

"Del año 2002 al 2003 crecimos un 94 por ciento en las exportaciones de aguacate en Japón, por una campaña promocional sobre las atribuciones que tiene el aguacate en contra del colesterol, el apoyo que te da para el corazón y el beneficio contra diversas enfermedades que se padecen en todo el mundo. Los japoneses están muy interesados en comprar productos de este tipo", explica.

De acuerdo con el funcionario estatal, el poder adquisitivo de los japoneses hace más interesante el mercado.

"El aguacate es un producto estelar en ese mercado, llega a costar más de un dólar por aguacate y Michoacán debe aprovechar ese mercado.

"El japonés es un cliente muy sofisticado, muy exigente. Es un orgullo que el 98 por ciento del aguacate que consumen los japoneses sea michoacano; no lo importa de Chile ni Israel o de otros países, como pasa en Estados Unidos, sino le interesa el michoacano por la calidad del aguacate hass que tenemos", comenta.

Elimina Asia arancel

Pero la irrupción al país nipón no es casual, según este especialista en exportaciones.

A su decir, el fenómeno tiene su explicación en dos asuntos básicos: la eliminación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR