Inunda maíz de Jalisco el mercado nacional

AutorMariana Alvarado, Eliseo Mora y Jorge Velazco

Segunda Parte

La cosecha de maíz que registrará Jalisco en la temporada primavera-verano tendrá un incremento del 17 por ciento respecto al año anterior, lo que empeorará aún más el panorama al que se enfrentarán esta temporada los productores jaliscienses.

La sobreproducción que registró Sinaloa en el pasado temporal otoño-invierno y el excedente de producción proveniente de Estados Unidos, que origina una caída en los precios internacionales del grano, complicará la comercialización de la cosecha de los productores locales.

Según datos del Centro de Estadística Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la cosecha de maíz será de 2 millones 605 mil 182 toneladas de grano, mientras que durante el año agrícola 1999 se registró una producción de 2 millones 223 mil toneladas.

De lograrse dicha producción, los productores en Jalisco estarían enfrentando problemas adicionales para comercializar su cosecha.

Jorge Puga, asesor del Gobierno del Estado y director del Mercado Nacional Agropecuario, consideró que el obtener una buena cosecha aunado a la situación de los precios bajos y de la sobreproducción de maíz sinaloense agrave más las expectativas para los productores locales.

"El problema es que tienes un precio reprimido internacional, tienes inventarios arrastrando y además viene una buena cosecha local, entonces van a converger en punto crítico para la comercialización", aseguró.

De acuerdo a la Sagar, esta producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR