Contra inundación, nada más paliativos

AutorJulio Cárdenas y Fernanda Carapia

A medias dejará esta Administración la propuesta que se diseñó para acabar con las afectaciones por las inundaciones en la Ciudad, bajo el nombre de Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Promiap).

De acuerdo con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), de 22 proyectos que se plantearon de inicio, 11 estarán terminados antes de que inicie el temporal de este año por lo que dependerá del próximo Gobierno retomar el resto.

Actualmente están en curso el segundo tramo del Canal Atemajac, entre Alcalde y Periférico; el Colector López de Legaspi y el Canal del Sur hacia el vaso El Deán con un caudal a desalojar de 696, 24 y 90 metros cúbicos por segundo de agua pluvial, respectivamente.

Esas obras que presentan un avance del 87, 45 y 72 por ciento -en ese orden- están previstas para terminarse el 15 de junio .

Mientras que el colector en Arcos del Milenio, que desalojará hasta 5 metros cúbicos de agua, estará terminado a más tardar el 30 de mayo, al registrar un avance del 95 por ciento.

Sin embargo, se quedó estancado el sistema pluvial San Rafael con un avance del 45 por ciento, luego del Juicio de Amparo 613/17 promovido por vecinos; ahí se prevé un depósito subterráneo de 21 mil 500 metros cúbicos.

Por otro lado, ya se concluyeron con los colectores pluviales de Acueducto; Felipe Zetter; Copérnico; Aviación así como el Sistema Pluvial El Deán y el primer tramo del Canal Atemajac, entre Federalismo y Avenida Alcalde.

Sin embargo, Aristeo Mejía Durán, director del SIAPA, reconoció que las obras ejecutadas con una inversión de 810 millones de pesos, no son suficientes para erradicar las inundaciones en las zonas donde se desarrollaron.

"Esto no forma parte de una solución integral, esto es única y exclusivamente a nivel de mitigación", asentó el titular del SIAPA.

"Existen 22 proyectos que fueron entregados a la Comisión Nacional del Agua para que fueran actualizados (...) habíamos hablado que el costo representaba del orden de 5 mil 500 millones de pesos, el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) en este momento ya habla de 9 mil, con todos los proyectos adicionales".

PIDEN COLECTORES

Las obras contra inundaciones no son la solución, sino una "aspirina" para el problema, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Armando Brenez.

El remedio, agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR