Inundaciones, de riesgo y mayores

AutorBrenda Sánchez

En el temporal, el riesgo de las inundaciones, ante la mala urbanización de la Ciudad, podría aumentar.

Al presentar un atlas con los 350 puntos con mayor riesgo de anegación en la Ciudad, Luis Valdivia Ornelas, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, explicó que el desarrollo en zonas altas o sobre cuencas abona a que las inundaciones por tormentas en la Ciudad sean más agresivas... y frecuentes.

"No todo se puede urbanizar. La urbanización debe adecuarse a las condiciones naturales del entorno, no debe de transformarse de manera radical, cosa que se está haciendo (...). No se puede urbanizar en las partes altas (...), cosa que está sucediendo en el Cerro del Cuatro, en el Gachupín, Santa María, en El Cielo, en Santa Anita, en Andares", indicó.

Recordó que las zonas más vulnerables son el Centro Histórico, El Dean, Arenales Tapatíos, Plaza del Sol, Las Pintas y la parte baja que rodea el Cerro del Cuatro, así como San Andrés, Tesistán, Tabachines, Arroyo Hondo y Patria.

"En Patria había una o dos inundaciones severas cada dos o tres años y el año pasado, no. Una, y otra, y otra y eso está indicando que hay más agua y que el agua se está generando por las nuevas urbanizaciones", sostuvo.

El 10 de junio de 2018, durante una de las primeras tormentas del temporal pasado, el canal de Atemajac -en Avenida Patria, entre Acueducto y Américas- se desbordó, afectando a automovilistas y al estacionamiento y planta baja del centro comercial Plaza Patria.

Actualmente se construye un vaso regulador -financiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR