Inundan al C5 reportes falsos

AutorTania Casillas

Además del 911, que recibió casi 2 millones de llamadas falsas en 2018, los "juguetones" tienen ahora el botón de pánico del C5, pues de 7 mil 641 denuncias recibidas a través de este mecanismo, sólo 71 fueron reales.

Desde que se activaron estos dispositivos en los postes del Escudo Urbano, el 22 de septiembre del año pasado, se han recibido 7 mil 570 reportes falsos, la mayoría de ellos realizados en octubre.

Actualmente existen 990 botones de pánico activos y faltan 590 por poner en funcionamiento.

De acuerdo con el estudio La Subutilización del 911 en México, realizado por Causa en Común, los centros de emergencias tardan 9.3 minutos en promedio en responder a un llamado, pero sin las bromas, la atención a las llamadas reales podría ser más efectiva.

En enero de 2018 se agregaron los reportes falsos a emergencias como delito en el Código Penal de Jalisco.

"El solo hecho de que se reformen los códigos penales, locales y se sancionen las llamadas falsas, eso no genera que en automático este tipo de conductas se reduzcan", explicó el investigador de Causa en Común, Clemente Romero.

En 2018 el 40.62 por ciento de las llamadas al 911 fueron falsas, así como el 99 por ciento de las solicitudes de auxilio hechas a través de los botones del C5.

Romero explicó que se debe analizar la gravedad de la falta y si hubo dolo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR