'Inundan' con planes

AutorAndrés Martínez

Para que la población de Jalisco tenga agua, los ríos estén limpios, los acuíferos equilibrados y las comunidades protegidas ante posibles inundaciones catastróficas, el Ejecutivo estatal tendría que invertir cerca de 53 mil millones de pesos.

Así lo prevé el Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica Visión 2030, presentado ayer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Gobierno del Estado.

Según se informó, el programa incluye 542 proyectos a realizarse en diferentes puntos del Estado, que van desde obras de abastecimiento de agua potable, hasta la construcción de plantas de tratamiento y trabajos de contención para proteger a la población que vive en zonas de riesgo.

Del total de recursos, se prevé que el 55 por ciento se destine a proyectos que incidan en lograr el equilibrio en las cuencas y acuíferos, el 22 por ciento para limpiar los ríos, 17 por ciento para alcanzar la cobertura universal en el servicio y el 6 por ciento restante para asegurar asentamientos humanos ante posibles inundaciones.

Para el equilibrio de cuencas y acuíferos se proyectan acciones como la construcción del proyecto de abastecimiento El Purgatorio, con un costo estimado en 6 mil 800 millones de pesos, así como el mejoramiento en la eficiencia de las redes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por mil 878 millones de pesos.

Para cumplir con la meta de tener para el 2030 el 100 por ciento de ríos de Jalisco limpios, se prevé la construcción y optimización de plantas y sistemas de saneamiento en cuencas como la de Ameca, Armería, Bolaños, Chapala, Río Verde, entre otras.

De acuerdo con el programa, para llegar a la cobertura universal en el servicio, se requiere hacer una inversión de 8 mil 217 millones de pesos.

Respecto a la protección de comunidades frente a inundaciones catastróficas, la Conagua considera, entre otras cosas, el encauzamiento del Río Tomatlán del sitio El Poblado al puente La Villita, por cerca de 2 mil 828...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR