Invaden Ciudad las motocicletas

AutorCésar Rubio

Se trata de las motocicletas, que en los últimos 15 años han crecido más que los autos dentro de la Zona Metropolitana (ZMG).

En el primer caso, las motos en circulación se multiplicaron casi cinco veces, de 38 mil 382 en el 2000 a un total de 182 mil 626 el año pasado; mientras que en los automotores fue 145.9 por ciento, al pasar de 842 mil 896 a 2 millones 73 mil 197 en el periodo referido.

Precisamente en la ZMG es donde se concentra el mayor número de motocicletas: en el 2000 representaban el 73 por ciento del total estatal, y en el 2015, el 57 por ciento.

Adriana Olivares González, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y responsable del proyecto de investigación "Movilidad y Espacio Público", señaló que la gente opta por este medio de desplazamiento al no encontrar soluciones para sus actividades cotidianas.

"No se pueden detener porque el Estado no tiene una adecuada dotación de infraestructura para la movilidad, la gente busca salir adelante y la motocicleta es una opción", dijo.

En términos generales, planteó que de preferencia los autos y motocicletas no superen el 25 por ciento, y el resto se distribuya entre transporte público y medios no motorizados.

Por su parte, Francisco Medina Caldelas, director de Mercadotecnia y Publicidad del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), profundizó los pros y contras de los ciclomotores.

"Una motocicleta en el tránsito urbano (...) es quitar un auto de la vialidad que ocupa tres veces más de tamaño; las motocicletas actualmente se producen con motores de cuatro tiempos y ya no son contaminantes, tienen sistemas de control de emisiones, entonces contribuyen a despejar un poco las vialidades", afirmó.

"(Una motoneta) recorre arriba de 25 kilómetros por litro. En motores grandes, el consumo de gasolina llega a ser casi como el de un auto nuevo, te dan 9 ó 10 kilómetros por litro".

De hecho, conseguir una moto resulta más fácil y económico respecto a un auto, pues se pueden encontrar desde 10 mil 399 pesos hasta 62 mil 999 en tiendas especializadas y de autoservicio.

Desafortunadamente, esto también juega en contra de la dinámica social: en la ZMG son frecuentes los robos en vehículos de bajo cilindraje.

La Secretaría de Movilidad (Semov) reporta que ha emitido alrededor de 300 mil licencias en la entidad para manejar estas unidades, lo que significaría que el 6.6 por ciento de las motos se usa sin permiso.

Con orden

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