Invalida un tribunal pacto Segob-CNTE

AutorVíctor Fuentes e Iris Velázquez

MÉXICO.- Un tribunal federal confirmó en definitiva que son inconstitucionales los acuerdos alcanzados por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entre 2013 y 2015, así como el convenio que firmó el magisterio con el Gobierno de Oaxaca en 1992.

El fallo que ratifica el amparo concedido al brazo jurídico de Mexicanos Primero, quien impugnó los acuerdos en 2015, sienta un precedente para inhibir negociaciones ilegales entre el Gobierno y organizaciones sindicales, dijo ayer David Calderón, presidente de la organización.

"No más acuerdos ilegales entre el Gobierno y el sindicato", demandó.

En los acuerdos firmados en el sexenio pasado por el entonces subsecretario de Segob, Luis Enrique Miranda, y el ex dirigente Rubén Núñez, se concedía a la disidencia magisterial oaxaqueña beneficios como el derecho a la no remoción y al acceso a plazas, que son contrarios a la reforma educativa de 2013, de acuerdo con el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

"Los efectos de la concesión del amparo necesariamente llevan a dejar insubsistentes los acuerdos (...) a que se estableció la posibilidad de obtener plazas y de tener derechos de inamovilidad y no remoción contrarios a lo previsto en el artículo Tercero Constitucional y las directrices precisas que se fijaron en la legislación correspondiente", afirmó el tribunal en la resolución aprobada el 11 de febrero.

"Como se precisó en esta ejecutoria, la totalidad de los maestros del país deben someterse a las evaluaciones correspondientes a efecto de determinar su situación en el servicio".

El tribunal colegiado también concluyó que el acuerdo que el ex Gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez, alcanzó con la CNTE hace 27 años, tenía que haberse ajustado a la reforma educativa.

Aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca derogar la reforma educativa del sexenio pasado, la actual titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, tendrá que dejar sin efectos los acuerdos para dar cumplimiento al amparo.

En conferencia de prensa, Sandra Creixell Breña, directora de Estudios Jurídicos de Mexicanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR