De invención fortuita y rica

AutorAreli Ávila

Con el paso del tiempo, grandes creaciones han sufrido modificaciones para adaptarse al Siglo 21.

De ahí que el sandwich original relleno de carne hoy se elabore con infinidad de ingredientes y panes, llegando incluso a usar frutas para el relleno o convertirlo en un plato vegetariano, según las propuestas del libro "The Professional Chef", editado por The Culinary Institute of America.

De las Crêpes o crepas Suzette también existen varias versiones, que aunque por obvias razones llevan otro nombre, se inspiraron en este flameado plato digno de reyes.

Por su parte, la receta de la pasta de hojaldre se ha perfeccionado y ahora existe toda una metodología para obtener "un hojaldre perfecto" siguiendo religiosamente una serie de pasos, menciona la "Guía Completa de las Técnicas Culinarias Postres", editado por Le Cordon Bleu.

La pasta formada de capas finas que atrapan el aire y se hinchan gracias a la elevada temperatura del horno -de 200 a 220 grados centígrados- inicialmente fue llamada "pasta sfogliata" y después, hojaldre.

Actualmente, el hojaldre es un elemento básico para muchos postres como el famoso mil hojas y para múltiples preparaciones saladas como el filete Wellington, las empanadas de Cuaresma y hasta algunas versiones de chiles en nogada.

La champaña, que cuenta con Denominación de Origen en Champagne, es otra excelsa creación de nacimiento sorpresivo que ha inspirado a propios y extraños.

A partir de su ancestral método de producción, conocido como champenoise, ahora se producen burbujeantes cavas españolas y vinos espumosos en varias regiones vinícolas del mundo, así como se preparan elegantes bebidas con champaña.

Crêpes Suzette

Pasta:

130 gramos de harina

50 gramos de azúcar

5 gramos de sal fina

150 mililitros de leche

150 mililitros de crema de leche

6 cucharadas de Grand Marnier

3 yemas de huevo

1 clara de huevo

40 gramos de mantequilla

Relleno:

50 gramos de mantequilla

10 terrones de azúcar

1 vaso de jugo de naranja (jugo de 3 naranjas)

Jugo de 1 limón

1 cucharadita de cáscara de naranja rallada

1 cucharadita de ralladura de limón

1-2 vasitos de Grand Marnier

Flamear:

4 cucharadas de brandy

PREPARACIÓN:

Pasta:

- Verter la harina pasada por un cedazo, el azúcar y la sal, en un recipiente que contenga la leche, la crema y el licor.

- Mezclar bien los ingredientes para que no se formen grumos.

- Batir las yemas y la clara e incorporarlas a la mezcla anterior.

- Cubrir el recipiente con plástico autoadherible y dejar reposar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR