Invento chiflado

AutorMaritza de Camarena

En el rubro de los 'consentidos' personales, uno de los panes que más me gusta es el San Lorenzo que ofrecen en el Café de los Artistas del famoso chef Thierry Blouet.

La razón es muy simple, es delicioso.

Para llegar a la perfección es importante que no le temas a la levadura, recuerda que es un ingrediente básico en la preparación de los panes. La que mejor sabor le da a los panes es la levadura fresca, pero eso sí, que no esté vieja, esto lo notarás porque se verá reseca y deshidratada. La puedes comprar en las panaderías o en La Concepción del Mercado de Abastos, está por las dulcerías y donde venden las piñatas.

Otro ingrediente que utilizarás es una margarina para hojaldre conocida como Flex roja, ésta es usada precisamente para preparar la masa de hojaldre.

Me platicaba el panadero de Thierry que a este pan le llaman San Lorenzo porque en un restaurante a un aprendiz de panadero le pidieron hacer un pan para un evento especial. Confundido y nervioso lo preparó mal, al darse cuenta su jefe que el pan lo había preparado mezclando las recetas exclamó: "San Lorenzo", pero como no había tiempo ofrecieron el pan que el despistado aprendiz había hecho.

Fue de tal agrado entre los comensales que le preguntaron al dueño del lugar cómo se llamaba ese pan tan bueno, y a él sólo se le ocurrió decir: "es un San Lorenzo".

Qué curioso es que algunos errores lleguen a ser clásica recetas.

San Lorenzo

(30 porciones)

1 kilo de harina

20 gramos de sal molida

43 gramos de azúcar

40 gramos de levadura fresca, si es en polvo 20 gramos

3 huevos

400 mililitros de agua

2 quesos crema grandes

1/4 de taza de margarina clarificada (de preferencia Flex roja)

1/2 taza de leche evaporada

PREPARACIÓN

Prender el horno a 180 grados centígrados.

Colocar en el tazón de tu batidora el harina, sal, azúcar, levadura, huevo, con el aditamento para amasar.

Trabajar la masa añadiéndole poco a poco el agua, siempre dejándola incorporarse primero antes de añadirle más. Trabajar hasta que se forme una masa tersa, trasladar a una superficie limpia, lisa y enharinada.

Dejar reposar por 5 minutos solamente. Pasado el reposo palotear tratando de formar un rectángulo.

Colocar de forma longitudinal frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR