Investiga la Cofece mercado de gas LP

AutorVerónica Gascón y Mayela Córdoba

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) pidió a la Cofece una investigación por posible colusión en la comercialización y distribución del mercado de gas LP.

La CRE notificó a la Comisión Federal de Competencia Económica sobre el particular desde mediados del año pasado y aportó la información para el inicio de la investigación, aseguró Guillermo García Alcocer, presidente del organismo.

Fue ayer que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso mediante el cual se inició la investigación.

Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, dijo que los mercados recién abiertos a la competencia muestran inercias de comportamiento de las empresas que pueden rayar en malas prácticas comerciales.

Añadió que el del gas LP es un mercado en transición, de un monopolio estatal a otro de libre competencia y en el camino se pueden encontrar situaciones que distorsionan el proceso.

García Alcocer señaló que el mercado es relevante, ya que el gas LP es utilizado por 90 millones de mexicanos y las familias destinan 4.4 por ciento de su gasto a cubrir consumos de electricidad y gas para sus viviendas.

"Lo que nosotros hicimos como Comisión fue acceder a nuestras bases de datos y cruzar ciertos comportamientos que se estaban teniendo de parte de algunos operadores y a partir de ese comportamiento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR