Investiga la Cofece mercado de gas LP

AutorKarla Omaña

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y venta al público de gas LP.

Señaló la comisión que dichas prácticas podrían considerar compras o ventas atadas, discriminación de precios, aumento de los costos a otros agentes económicos, negativa de trato, entre otros factores.

"Como lo ha señalado la Cofece en distintas ocasiones, la importancia económica y social del mercado de gas LP radica en que es el principal combustible empleado en los hogares".

"Por lo tanto, es necesario que las actividades de importación, almacenamiento, distribución y expendio al público se realicen en un entorno de competencia, pues de lo contrario esto podría tener efectos regresivos importantes para la economía de las familias mexicanas", aseguró la Cofece.

En agosto de 2017, la autoridad antimonopolios ya había iniciado otra investigación, por prácticas monopólicas absolutas en la distribución y comercialización de gas LP, misma que sigue en curso.

Los principales grupos distribuidores de gas LP en el País son Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto, Global Gas y Soni Gas.

Según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), desde 2017, cuando se determinó la apertura del mercado de gas LP para que otros jugadores, además de Pemex, pudieran tener participación, el precio de este hidrocarburo se ha incrementado 26 por ciento en promedio.

En enero de 2017, momento en que se liberó el mercado, el precio por litro de gas LP a nivel nacional en auto tanques se encontraba en alrededor de 8.12 pesos, mientras que para enero de este año, el precio en promedio se registró en 10.26 pesos por litro, un alza de 26.35 por ciento.

Para el caso de la venta en cilindros, el precio del gas LP en enero de 2017 se encontraba en 15.05 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR