Investiga Fiscalía a menos funcionarios

AutorEnrique Osorio

Deben hacerse cargo de vigilar que los integrantes de la Fiscalía respeten los derechos humanos e investigar delitos cometidos por funcionarios, pero este año han enviado ante un juez menos casos que el año pasado.

Se trata de la Dirección General de Visitaduría, que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, depende directamente de la oficina del Fiscal estatal.

Tan solo entre enero y julio de 2020, dicha área llevó ante un juez cinco carpetas de investigación, mientras que en el mismo lapso de 2019 ya había derivado 12 casos y el año cerró con 21.

Esa dirección de la Fiscalía acumulaba en julio de 2020 un total de 627 carpetas de investigación, es decir, se trata de casos que siguen en trámite para integración y resolución, según el informe específico LTAIPJ/FE/1752/2020, de la unidad de transparencia.

En el informe detallaron que en el mismo lapso del 2020 tuvieron 552 carpetas en las que terminó la investigación, y aunque no desglosó el motivo de la resolución, expuso que pudo ser porque el plazo para investigar había vencido, porque se abstuvieron de investigar, mandaron al archivo temporal, o se aplicó un criterio de oportunidad.

La Fiscalía aclaró que tanto los casos en resueltos como los que llevaron ante un juez podrían ser de carpetas abiertas desde 2016 en adelante.

Tanto Visitaduría como la Controlaría de la Fiscalía, el órgano de control interno de la dependencia, tienen la función de vigilar y sancionar al personal que así lo amerite, pero la cantidad de casos que reciben contrasta con el número que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR