Investigan caso de negligencia

AutorJonathan Compton

En la mira está de nuevo la Coordinación de Protección Civil de Zapopan.

Tras una auditoría en 2016 por irregularidades en contrataciones y ascensos, la Controlaría abrió una investigación tras un incidente con un artefacto explosivo en la base de bomberos, la mañana del 30 de diciembre.

Según documentos a los que MURAL tuvo acceso, el hecho se denunció también ante la Secretaría del Ayuntamiento y Sindicatura, pues el manejo de estos dispositivos no está dentro de las funciones de la dependencia.

Ese día ocurrió una explosión en la azotea, sin previo aviso a los trabajadores que se encontraban al interior del edificio.

De acuerdo con versiones de testigos y el oficio girado a las autoridades, la detonación se originó por un mal manejo de una granada de fragmentación y habría causado daños a las instalaciones.

La simulación estuvo a cargo de Gustavo Quezada Esparza, jefe de investigación de siniestros y uno de los "dobleteros" que tiene Protección Civil, pues también perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En el escrito se alega que se cometió una violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como incumplimientos a la Ley de Servidores Públicos y sus responsabilidades.

En su momento, la Coordinación informó, por medio de un comunicado, que la explosión formó parte de una práctica por parte del área de incendios y explosivos para destruir un dispositivo.

La corporación explicó que se trató de crear un escenario de investigación controlado y con las medidas de seguridad necesarias, el cual no generó afectaciones.

Sin embargo, no dieron más especificaciones.

La Contraloría deberá reunir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR