Investigan edificio del tribunal fiscal

AutorAbel Barajas y Víctor Fuentes

MÉXICO.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) incurrió en presuntas irregularidades de 70 millones de pesos en la adquisición y remodelación de su nuevo edificio sede, en Insurgentes Sur 881, lo que causó un daño patrimonial de 5.6 millones de pesos.

La Contraloría Interna del TFJFA, a cargo de Jaime Alberto Domínguez, inició los procedimientos de responsabilidad administrativa 47 y 49/2007 contra ocho colaboradores de la magistrada Consuelo Villalobos Ortiz, quien fuera presidenta del tribunal en el periodo 2004-2005.

Según el oficio 10-C.I.1199/2007, fechado el 15 de octubre pasado, la Contraloría del TFJFA corroboró las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2005, donde por vez primera se detectaron las supuestas anomalías.

La ASF en un principio observó que el tribunal ejerció 34.6 millones de pesos de la partida de mantenimiento para contratar obras públicas, y así evadió la regulación para estas últimas; además, dejó que funcionarios no autorizados compraran mobiliario por 9 millones 670 mil pesos.

Según la auditoría, el TFJFA también compró mobiliario por 23.8 millones de pesos a la Constructora Bai, empresa encargada de la construcción del edificio, con una adjudicación directa regulada por la Ley de Obras Públicas, pese a que las compras de mobiliario son regidas por la Ley de Adquisiciones y Servicios.

Otras presuntas anomalías fueron que hubo un pago de un millón 552 mil pesos de asesorías, que no tienen soporte documental, y el tribunal le aceptó muebles a la Constructora Bai como compensación de un finiquito de 376 mil pesos, aunque esos bienes supuestamente no equivalían a la cantidad ni a las necesidades del TFJFA.

La Contraloría Interna calcula el probable daño o perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública Federal, en 5 millones 593 mil 244 pesos, por la falta de aplicación de sanciones y penalizaciones por la entrega de los trabajos contratados.

Por esta serie de anomalías, la Contraloría inició los procedimientos de responsabilidad contra Arturo García de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR