Investigan legalidad de salarios en INE

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- El Órgano Interno de Control del INE abrirá una investigación de oficio para determinar si la alta burocracia del organismo viola la Constitución al mantener sueldos superiores al del Presidente, anunció Jesús George, titular de esa instancia.

La intención es revocar el Manual de Remuneraciones del organismo, aprobado el 20 de diciembre del año pasado, en el que, en términos reales, el sueldo de los consejeros y otros funcionarios de primer nivel sube más de 20 por ciento.

Por ejemplo, los consejeros electorales ganarán un salario bruto de 262 mil 634 pesos mensuales, cuando en el 2019 era de 212 mil 573 pesos; el Presidente ganará 143 mil pesos brutos al mes.

"El Órgano Interno de Control abrirá de oficio una investigación administrativa respecto a la emisión del acuerdo de la Junta del 20 de diciembre (día que aprobaron el Manual de Percepciones). El Órgano tienen dudas respecto a su legalidad.

"Para el OIC existe una posible violación a la Constitución y una posible violación al propio acuerdo del Consejo General del 2019 por posiblemente exceder los alcances del mismo, lo amplia a servidores electorales que no cabrían en la excepción de tener un trabajo especializado", apuntó George, hizo el anuncio durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, encabezada por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los titulares de direcciones.

Se investigará si la Junta Ejecutiva debió esperar a que se emitiera la sentencia de la controversia constitucional que interpuso el INE en 2019 ante la Corte, y si la excepción aplica sólo al salario del superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR