Investigan al partido de Kohl

BERLIN (AP/EFE).-El escándalo sobre finanzas partidarias en que está implicado el ex Canciller alemán Helmut Kohl se extendía ayer, con indagaciones sobre la transferencia de fondos al Partido Demócrata Cristiano (CDU) desde su bloque parlamentario.

Legisladores del Partido Verde, socio menor de la coalición Gobernante, exigieron explicaciones al líder parlamentario democristiano Wolfgang Schaeuble sobre una transferencia de fondos que despertó sospechas.

"Si se confirma que bajo la conducción de Schaeuble del bloque parlamentario se transfirió dinero del bloque al partido, lo cual es contrario a las leyes partidarias, entonces Schaeuble también queda implicado en el caso", dijo Volcker Beck, asesor legal de los Verdes.

El asesor legal democristiano Andreas Schmidt dijo que las acusaciones eran infundadas.

Hasta ahora los democristianos atribuían toda la culpa a Kohl, quien dirigió al partido con mano firme durante 25 años y fue Canciller durante 16, hasta su derrota electoral en 1998.

Políticos de todos los partidos, incluido el suyo, le han exigido que revele los nombres de los donantes secretos, pero Kohl se ha negado a violar su palabra. El ex Canciller ha reconocido que aceptó hasta un millón de dólares en donaciones secretas, que en Alemania están prohibidas.

La transferencia sospechosa, de 575 mil dólares, fue realizada en enero de 1997, pero Schmidt dijo que se trata de fondos aportados legalmente por los parlamentarios a su propio partido.

En una entrevista que publica hoy el Welt am Sonntag, Schaeuble reconoce que hay diferencias entre él y Kohl sobre la manera de afrontar el asunto, y reitera su deseo de que el ex Canciller conteste a todas las preguntas, y diga quiénes fueron los contribuyentes anónimos.

No obstante, si Kohl se niega a revelar la identidad de los donantes "no se le puede obligar a hacerlo", dice el actual jefe del partido.

Una y otra vez, Schaeuble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR