Invierte EU mínimo en últimos 13 años

AutorEstephany de la Cruz

En 2018 Jalisco recibió el monto más bajo de capital estadounidense desde 2005.

Según cifras preliminares de la Secretaría de Economía, el año pasado se invirtieron en la entidad 430 millones de dólares provenientes de Estados Unidos, mientras que hace 13 años llegaron 416 millones.

Esto contrasta con el récord de remesas para Jalisco en 2018, cuando se alcanzaron 3 mil 288 millones de dólares en envíos de dinero desde la Unión Americana, el mayor monto anual desde que comenzó el registro en 2003.

"Las remesas hablan de lo bien que está la economía de Estados Unidos, pero del tema de la inversión extranjera del País nos habla de lo no tan bien que están las perspectivas sobre la economía mexicana, (...) y a pesar de que a la economía de Estados Unidos esta yéndole bien, cada vez este crecimiento también está siendo un poco más lento, (...), viene creciendo pero cada vez a un ritmo menor y eso explica un poco la reducción en la inversión", dijo Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana.

Del total de 842.6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió Jalisco en 2018, el 71 por ciento, es decir, 601.5 millones de dólares, corresponde a reinversiones.

En tanto, las nuevas inversiones son el 22 por ciento del total, es decir, 184.6 millones de dólares, mientras el resto son operaciones entre cuentas.

"Si estamos hablando de reinversión, del grueso del movimiento del dinero, sí está asociado a un fenómeno de dinero que ya está comprometido para ser invertido en la economía mexicana, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR