Invierten 603 mdp; recuperan 4 pesos

AutorFrancisco de Anda

De los 603 millones de pesos que invirtió el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) en Abengoa, sólo logró recuperar 3.98 pesos, por lo que la empresa española le adeuda al Instituto 705 millones de pesos considerando capital, intereses y amortizaciones.

Ante el desfalco y presunto daño al erario, el Ipejal interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de quien resulte responsable, dijo Iván Argüelles, titular del instituto.

Acusó que la anterior Administración del organismo adquirió bonos sin considerar la tendencia a la baja en el costo de las acciones de Abengoa. El costo de cada acción se redujo en 50 por ciento del cierre de junio de 2015 al cierre de agosto de ese año.

"Únicamente 14 días después de la última compra de bonos, Abengoa España entró en la figura jurídica de preconcurso, en otros términos, la antesala de la bancarrota", señaló Argüelles.

"Esto fue el 26 de noviembre (de 2015). En total se realizaron 7 episodios de compra por 700 bonos con un costo de 603 millones de pesos y que, ahora, después de la quiebra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR