Invierten en Jalisco más en innovación

AutorKarina Suárez

Las grandes empresas asentadas en Jalisco destinan en promedio 81 millones de pesos al año en innovación de procesos, productos mercado y organización.

De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coetcyjal) este tipo de inversiones representa actualmente un 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado.

Francisco Medina, director del Coetcyjal detalló que Jalisco está innovando mucho en los productos porque es donde se ubica el valor agregado.

"Cuando una empresa de software lanza un nuevo producto está innovando y eso tiene un impacto mucho mayor que si estuviera haciendo outsourcing donde sólo se está mejorando el proceso".

En los últimos cinco años, agregó, se registra un crecimiento de un 13.2 por ciento en materia de innovación.

El apostar por las creaciones y mejoras en los procesos puede significar de un 20 a un 50 por ciento más de ganancias.

"Nuestras empresas que hacen innovación lo hacen porque es negocio", dijo.

Aunque las inversiones más fuertes en innovación se dan en firmas de gran tamaño como HP, también las medianas empresas de alta tecnología están realizando esfuerzos importantes en innovación de productos.

"Ellas (las medianas empresas) invierten un porcentaje mayor de sus ventas en innovación".

En Jalisco un 4 por ciento de las empresas medianas se preocupan por presentar nuevos productos y renovar sus procesos.

Aunque la oficina de Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) contabilizó al cierre del 2010 una solicitud de 70 nuevas invenciones en Jalisco, la mayoría de los innovadores prefieren proteger sus creaciones en el extranjero.

"Nosotros el año pasado detectamos 66 patentes de jaliscienses en Estados Unidos, no patentas para proteger un País, patentas para proteger un mercado que está en Estados Unidos", argumentó.

"Y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR