Invierten más en tecnología

AutorLilia Chacón

MÉXICO.- Este año, por primera vez en la historia del País, las inversiones en investigación y desarrollo del sector privado serán superiores a las del Gobierno.

De acuerdo con analistas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el 2010 las empresas aportarán 51 por ciento del total, gracias a su búsqueda de nuevos negocios, de mayor competitividad, y por el atractivo del programa de estímulos directos del Gobierno para aquellos proyectos vinculados a un centro de investigación público.

Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, comentó que si bien la inversión es una tendencia que se venía dando desde el 2006, es importante porque refleja madurez de entidades investigadoras y empresas para aprovechar los programas de apoyo e impulsar el desarrollo de la economía.

La principal causa de este crecimiento es el negocio mismo de las empresas, porque si no hacen innovaciones, lo pueden perder, afirmó el subdirector del Conacyt, Leopoldo Ríos.

"En el sector de autopartes, las armadoras siempre están pidiendo mejoras, si no las hacen, se las piden a sus competidores en China o India", puntualizó.

Sigma Alimentos es un ejemplo de este tipo de compañías.

Desde el 2008 arrancó la construcción de su centro de tecnología con una inversión cercana a los 5 millones de dólares y está por terminarlo este año.

La empresa ha recibido del Conacyt apoyos por 15.7 millones de pesos, que se han traducido en más de 20 mejoras en los procesos de producción de carnes frías, lácteos, bebidas, comidas preparadas y empaques, con la ayuda de la Facultad de Medicina de la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR