Invisibles en pandemia

AutorRebeca Pérez Vega

Este es el momento más difícil en la historia de Claudia y Ramón, pero nadie lo ve.

Una volcadura dejó totalmente ciega a Claudia Esqueda Contreras hace 17 años. Ramón Plascencia Reza dejó de ver hace 10 años, a causa de la diabetes. Desde hace seis años están juntos, pero nunca habían pasado por una crisis como la que atraviesan. Ambos viven en casa de la familia de Ramón, la pandemia ha reducido sus ingresos y no hay posibilidades de recuperación a causa del confinamiento.

Las autoridades no han atendido a personas con discapacidad en esta pandemia y son pocas las posibilidades que tiene esta pareja para poder sobrevivir. Esa es una de las razones por las que el fotógrafo Joaquín Urrutia inició el proyecto "Aroma con Sabor a Pandemia" para contar su historia y registrar la precariedad en la que viven.

La pareja vende dulces para sobrevivir. Antes podía sacar hasta 400 pesos por día en sus recorridos por el Mercado de Abastos o por San Juan Bosco. Si en estos días ganan 100 pesos por jornada es un milagro y aunque recibieron cinco mil pesos del Gobierno del Estado, la ayuda no duró mucho.

"Ojalá nos voltearan a ver poquito, que nos tomaran en cuenta, somos un sector muy vulnerable y nos han hecho a un lado.

"Hemos batallado mucho por la discapacidad visual desde siempre, la Ciudad no está adaptada para nosotros y ahora se ha puesto peor, es muy difícil ganar dinero y nos gustaría que nos den la mano para tener un trabajo", resalta Claudia.

Después de varios meses de aislamiento, Urrutia empezó a reflexionar cómo estas nuevas reglas de emergencia afectarían a las personas invidentes y recordó la historia de Claudia y Ramón, a quienes conoció por un amigo en común.

Joaquín, quien tiene discapacidad auditiva, siempre se ha interesado en mostrar la realidad de las personas con discapacidad, para romper paradigmas a través de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR