Invita y cobra por carta el SAT

AutorGonzalo Soto

Las cartas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en un principio se anunciaron como invitaciones de regularización para contribuyentes, se han convertido en métodos de cobro de créditos inciertos, señalaron fiscalistas.

Si las personas que recibieron esta documentación no se presentan de inmediato a aclararla, pudieran ser objeto de un crédito fiscal erróneo, esto porque las misivas ya contienen detalles de un adeudo e incluso el método para pagarlos a diversos plazos.

En cualquier caso, señalan fiscalistas, el procedimiento implica costos económicos y de tiempo para los contribuyentes.

Martín Fierro, fiscalista de RSM Bogarín, aseguró que entre las cartas recibidas existen cobros que son injustificados, como en el caso de una mujer que recibía pensión de su marido en efectivo y ahora el SAT le quiere hacer el cobro del impuesto.

En otro caso, a un comerciante que ya está dado de alta ante el fisco, pero que recibió pagos en efectivo por algunos servicios, se le pretende cobrar impuestos por más de 50 mil pesos, a pesar de que enteró correctamente sus ganancias en su declaración.

Esto significa que el SAT estaría cobrando dos veces el impuesto por el mismo servicio, detalló Fierro.

"En mi opinión, lo que el SAT hizo fue lanzar una red para ver a quién pescaba, pero creo que quien esté bien asesorado pues no tendrá problemas en zafarse de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR