Invitan a cuidar salud masculina

AutorFernanda Carapia

La falta de cuidado en su salud ha provocado que en Jalisco, la muerte visite más a los hombres que a las mujeres.

Entre los fallecimientos por tumores malignos, la lista es liderada por el cáncer de próstata, con 619 muertes en 2016, de acuerdo con el Inegi, superando al de mama, que en el mismo año registró 553 defunciones.

El jefe del Servicio de Urología del Hospital General de Occidente, Arturo Rodríguez Rivera, indicó que 13 de las 15 principales enfermedades de causa de muerte a nivel mundial son más frecuentes en el varón.

En 2016, indica el Inegi, fallecieron 25 mil 721 hombres en Jalisco contra 20 mil 276 mujeres.

Rodríguez Rivera mencionó que esto se debe a que la mujer tiene el hábito de ir al médico y hacerse revisiones de rutina, no así el hombre; por cada siete féminas que van a consulta, acude un varón.

Esto se traduce a una mayor mortalidad en varones que se ha recorrido a etapas más tempranas de la vida, ya que anteriormente, por ejemplo, las enfermedades prostáticas se presentaban en personas mayores de 65 años y ahora hay pacientes de 50 años o menos.

Ante esto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), bajo el lema "Hombres Responsables, Hombres Saludables", promoverá acciones como la realización de estudios para detectar enfermedades de la próstata, hipertensión y diabetes.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR