Invitan a descubrir el secreto de 'Ambar'

AutorJuan Manuel García

Las preguntas no se le han acabado a Fausto Ramírez, director de la Compañía de Teatro de la UdeG, quien mañana viernes presenta al público su más reciente montaje: Ambar, drama en el que la aventura es el elemento principal.

Cuestionar y cuestionarse diariamente es lo que motiva al director a inmiscuirse en nuevos proyectos teatrales, de los cuales Ambar, que se estrena mañana a las 20:30 horas en el Teatro Guadalajara del IMSS ,es a su juicio, uno de los más ambiciosos tanto por su propuesta escénica como por el trabajo corporal que desarrollan los actores.

Sentado en el recibidor del Teatro Experimental de Jalisco, Fausto se emociona cuando habla del empeño puesto por los siete integrantes de la Compañía, quienes dan vida a más de una veintena de personajes en el texto adaptado por Luis Mario Moncada, basado en la novela de Hugo Hiriart.

"La obra es toda una aventura y forma parte del programa de Teatro Escolar que promueven el INBA, la SEP y el Conaculta".

Y aunque la puesta ya viene presentándose desde noviembre del año pasado para el público de las escuelas de educación básica, el director precisa que con la función del viernes se hace la presentación oficial al público.

Algunas de las adaptaciones que como propuesta de trabajo hizo Fausto Ramírez para la obra, fue sintetizar los espacios escénicos a una sola escenografía de peluquería y crear los demás mediante la ficción actoral.

Ambar narra la historia del cazador George Corbett y sus acompañantes, un joven peluquero enamorado y el señor Pfeiffer, dueño de un circo, quienes alertados por una serie de crímenes que ocurren en Bogonsor, acuden a la región y descubren que la causa es la ambición provocada por el preciado material ámbar.

"En la novela homónima de Hiriart - explica -, se hablan al menos de diez lugares diferentes y uno de ellos es la peluquería, que es de donde partimos para iniciar la historia".

Concretar la puesta en escena implicó para el grupo todo un trabajo de investigación, que incluyó la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos e innovación en la metodología teatral, lo que los llevó a permanecer quince días en la Casa del Teatro de la Ciudad de México, donde fueron asesorados por José Caballero y Luis de Tavira.

Cuando expresa su opinión del teatro jalisciense, la emoción de Fausto Ramírez se apaga. Antes de hablar da un largo suspiro mientras sus manos no dejan de moverse y su vista se pierde en un punto lejano.

"El teatro de Guadalajara está atorado en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR