Invoca emergencia

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La decisión de Donald Trump de amenazar con imponer aranceles de 5 por ciento a las importaciones de México a partir del 10 de junio de no detener la inmigración indocumentada a su país está basada en una ley de emergencia que nunca había sido invocada para este propósito.

Conocida como la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, la base legal para la decisión de Trump surgió por primera vez en 1977 con el interés de atacar amenazas inusuales y extraordinarias originadas fuera de Estados Unidos, algo que el Mandatario cree es la migración ilegal.

"Como todos saben, Estados Unidos está siendo invadido por cientos de miles de personas llegando por vía de México y entrando a nuestro país ilegalmente (...) La cooperación pasiva de México en permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria", dijo Trump ayer.

Sin embargo, un análisis de marzo pasado hecho por el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense (CRS, por sus siglas en inglés) revela que nunca antes un Mandatario había utilizado dicha legislación para imponer aranceles.

Apenas en febrero, Trump declaró una emergencia nacional ante la llegada de números récord de familias centroamericanas a la frontera sur de su país -zona donde la Patrulla Fronteriza registró en abril al menos 109 mil detenciones- pero ayer, el Presidente dio un paso más invocando impuestos.

Ayer mismo, poderosos legisladores del propio Partido Republicano así como organizaciones empresariales acusaron al Mandatario de tomar una medida equivocada contra México para paliar la crisis migratoria.

"Imponer aranceles sobre los bienes de México es justamente la jugada equivocada. Estos aranceles serán pagados por las familias y negocios estadounidenses sin hacer nada para resolver el real problema en la frontera", dijo Neil Bradley, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Sin que los líderes de la Oposición demócrata en el Capitolio se pronunciaran hasta ayer y con fuertes impactos en los mercados ante el alto alcance de las importaciones mexicanas en la economía, otros actores como el Gobernador republicano de Arizona Doug Doucey fueron un poco más cautelosos.

Convertido en el primer trimestre en el principal socio comercial estadounidense, México es, además, un socio clave en la contención de flujos migratorios con más de 22 mil centroamericanos deportados en 2019 desde este territorio, algo que para la Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR