Invocarán a Mayahuel

AutorBeatriz Magallanes

Con el fin de incrementar la afluencia de turistas a la ciudad de Tequila y reforzar las costumbres mexicanas, se abrirá el sábado el museo que albergará a esta bebida y sus 400 años de historia.

Como publicó ayer MURAL, la misión del museo es dar a conocer el proceso de elaboración del tequila, y sus antecedentes históricos como la mitológica Mayahuel, diosa del maguey y el pulque.

El proyecto del museo se comenzó a gestionar desde 1995, pero por problemas con El Barzón no se cristalizó, dijo el Alcalde de Tequila, Gustavo Macías Zambrano.

El fideicomiso que apoya este proyecto, manifestó su director Luis Yerena Ruvalcaba, está conformado por la Secretaría de Turismo, la Alcaldía de Tequila, hoteleros de Guadalajara y tequileros de Tequila, para asegurar el buen funcionamiento del museo.

"El objetivo del fideicomiso es restaurar y proyectar a Tequila turísticamente, restaurarlo en su embellecimiento, rescatar las fincas patrimoniales que existan, darles una maquillada natural y original, para que luzcamos como Champaña en Francia", dijo.

La finca donada en comodato, continuó, está ubicada en la Calle Ramón Corona No. 34 con una arquitectura de la época porfiriana, y en la restauración de la antigua Casa de la Cultura se invirtió cerca de un millón 500 mil pesos.

Carlos Pettersen, secretario de Desarrollo Urbano, dijo que para asegurar el éxito del museo es necesario una entusiasta participación ciudadana, para así, asegurar la continuidad del recinto cultural, además de difundir las costumbres y culturas jaliscienses.

"El programa de museos tiene como objetivo incorporar la memoria y la imaginación de cada una de nuestras regiones en Jalisco, para que se refuerce nuestra identidad e incorporar un valor adicional que es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR