Irá Hacienda sobre Airbnb

AutorMURAL / Staff

El Gobierno federal prepara un programa para fiscalizar las plataformas de hospedaje en el País, como Airbnb.

Miguel Torruco, Secretario de Turismo, indicó que a través de la Secretaría de Hacienda realizan trabajos de formalización de Airbnb y otras plataformas de hospedaje similares, como Booking.com y HomeAway.

Lo que se busca es que paguen impuestos y con ello, dijo, erradicar la competencia desleal que los servicios digitales de alojamiento representan para la hotelería nacional.

"He solicitado al Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que nos envíe a personas vinculadas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras autoridades de esa Secretaría", dijo en una reunión con hoteleros en Quintana Roo.

"También pedimos la participación del subsecretario de Sectur, Humberto Hernández Haddad, que preside la mesa de Normatividad, para llegar a una conclusión rápida para la fiscalización del sistema Airbnb".

Cabe mencionar que estas tres compañías fueron sometidas a investigación por la Profeco por irregularidades en sus datos de contacto en México o deslinde de responsabilidades en el servicio de hospedaje.

En 2004, como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Torruco firmó un convenio con el SAT para regularizar el hospedaje informal en Acapulco, el cual no se aplicó porque la autoridad hacendaria argumentó entonces no tener presupuesto para fiscalizar.

"Ahora, desde la Secretaría de Turismo volvemos a intentar, pero en esta ocasión contando con la voluntad política de la Secretaría de Hacienda", recordó Torruco.

Luego de que el funcionario anunciara que se prevén impuestos para las plataformas de hospedaje, Airbnb sostuvo que persiste el diálogo abierto y la cooperación con Gobiernos e integrantes del sector turístico.

"En México mantenemos diálogo abierto con Gobiernos y actores relevantes de la industria turística, proponiendo modelos innovadores de regulación y promoviendo reglas de avanzada que fomenten la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR