Irán $2 mil millones para infraestructura

AutorRoberto Jiménez

Para el próximo año, el Gobierno de Jalisco pretende ejercer 2 mil 38 millones 699 mil pesos que se destinarán a infraestructura hidráulica, carretera y vialidades, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos que se envió el viernes al Congreso del Estado.

Los recursos, que estarán disponibles por financiamiento, se dividirán en mil 131 millones de pesos para carreteras y vialidades y 907 millones 699 mil pesos para un proyecto de abastecimiento y saneamiento de agua para la Zona Conurbada de Guadalajara.

"En los primeros años del Gobierno se necesita primero identificar prioridades y después lograr consensos y acuerdos, porque la obra no se hace únicamente con recursos estatales", explicó José Antonio Ramos Cárdenas, vicepresidente Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

"Lo importante es que efectivamente se van a ejercer 2 mil millones de pesos para mejoría de vialidades y de infraestructura hidráulica".

A pesar de que estos recursos serán financiados, las condiciones en que se plantearon los proyectos parecen mesuradas, agregó.

"Si se compara con el Presupuesto de la Federación, se le está autorizando endeudamiento al Distrito Federal de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos", mencionó, "entonces las cantidades realmente no están fuera de lo manejable".

De acuerdo con Ramos Cárdenas, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo estatal pueden calificarse como equilibrados y modestos.

Para el 2004, el Gobierno del Estado pretende ejercer un presupuesto de 36 mil 741 millones 972 mil pesos, que comparado con el del 2003, significará gastar 4 mil 14 millones 374 mil 200 pesos más.

"Yo destacaría que está moderado, austero y tiene elementos que parecen estar en equilibrio", recalcó.

"Pero si se les pregunta a los distintos factores, pues cada quien va a pedir más recursos, pero aquí el tema principal es de dónde se obtienen".

El especialista también destacó la reducción de la tasa del impuesto del 2 por ciento sobre nóminas en un 100 por ciento para las empresas de nueva creación, y del 50 por ciento para empresas existentes que generen empleo al realizar nuevas inversiones.

Por su parte, el Diputado José Trinidad Muñoz Pérez, presidente de la Comisión de Hacienda del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR