Iría a revisión todo contrato colectivo

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Todos los contratos colectivos que existen en los centros de trabajo deberán ser revisados por lo menos una vez durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, según una iniciativa propuesta por el grupo legislativo de Morena en el Congreso.

Este procedimiento se plantea con el objetivo de legitimar los contratos colectivos y eliminar aquéllos que se denominan de protección, es decir, los que funcionan como una simulación y que se firman a espaldas de los trabajadores.

La iniciativa de Morena también recoge una de las condiciones exigidas a México en el marco del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el capítulo laboral del acuerdo comercial se advierte que el Gobierno mexicano debe adecuar sus leyes y pone el plazo de cuatro años para hacer la revisión de los contratos colectivos.

En el texto que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 22 de diciembre se establece que las revisiones contractuales deberán depositarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual verificará que se haya hecho del conocimiento de los trabajadores el contenido del contrato colectivo y que el patrón les haya entregado una copia del mismo.

También se debe reflejar que el contrato cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores mediante voto personal, libre y secreto.

En el artículo undécimo transitorio se establece que si después de los cuatro años señalados, el contrato colectivo carece del apoyo mayoritario de los trabajadores o se omite realizar la consulta, éste se tendrá por terminado, pero se conservarán las prestaciones y condiciones contempladas, y su aplicación será obligatoria para el patrón.

"No es un hecho desconocido que en las últimas décadas ha sido una práctica común que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR