Irían las renovables a cortes mundiales

AutorDiana Gante y Frida Andrade

Empresas globales de energía podrían presentar arbitrajes internacionales en contra del Gobierno mexicano por el daño que generaría la nueva política de confiabilidad del sistema eléctrico, aseguraron especialistas.

Los tratados comerciales y otros acuerdos internacionales ofrecen herramientas de defensa a los inversionistas afectados, añadieron.

El 15 de mayo la Secretaría de Energía publicó una nueva política de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional que limita la incorporación de nuevas centrales eléctricas, principalmente renovables, por considerar que afectan al sistema eléctrico, lo que ha sido calificado como una falta al Estado de Derecho.

Julio Rivera, abogado del despacho Debevoise & Plimpton, dijo que los reclamos en cortes internacionales dependerían de las circunstancias de cada empresa, así como el impacto que tengan por el acuerdo de la Sener y si hay un tratado entre México y el país de origen de la compañía afectada que proteja la inversión.

Un antecedente similar se dio en España, donde se incentivó la inversión en proyectos de energías renovables a través de subsidios.

Cuando se eliminaron se detonaron una serie de arbitrajes contra el Gobierno español, que tras nueve años de litigio fue condenado a pagar 90 millones de euros de reclamos originales hasta por 2 mil millones, expuso.

Al respecto, Luis Felipe Aguilar, socio de Aguilar y Loera, expuso que las empresas puedan recurrir a los tratados de los que México forme parte y presentar una reclamación contra el Gobierno por la afectación en sus inversiones.

Cuando se recurre a estos mecanismos se afecta la reputación e imagen del País, pues se percibe como una nación que no respeta las inversiones, por lo que es una forma de ahuyentarlas, dijo Aguilar.

Además de los Tratados, recordó, están los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones para inversionistas de otras nacionalidades, como los europeos.

En el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR