Irrumpen en Conagua; detienen a 38

AutorAdriana Alatorre y Mariano Mangas

MÉXICO.- Integrantes de Todos Somos Zimapán y El Barzón Popular irrumpieron ayer en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), causando diversos destrozos, según la dependencia.

Las agrupaciones se manifestaron para exigir respuesta a su demanda de garantizar el abasto de agua para la población del municipio de Zimapán, Hidalgo, de donde se prevé extraer líquido para abastecer a la ciudad de Querétaro mediante un nuevo acueducto.

La Conagua informó que ofreció a los inconformes, encabezados por Arturo Trejo y Crescencio Morales, recibir a una comisión de 15 personas para dialogar sobre sus peticiones, lo que aceptaron.

Sin embargo, denunció, el cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que resguardaba la sede de la Conagua, decidió retirarse y alrededor de 40 manifestantes ingresaron por la fuerza a la dependencia.

Reportó que 14 personas fueron atendidas por el servicio médico de la institución por lesiones menores y 3 de ellos fueron trasladados a hospitales para permanecer bajo observación.

La Conagua interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quienes resulten responsables de los daños en el edificio y las lesiones provocadas al personal que se encontraba laborando.

El director de la dependencia, José Luis Luege, exigió que la averiguación se lleve hasta sus últimas consecuencias.

"Se demuestra la actuación gangsteril de los dirigentes de esta organización, a la que utilizan para pedir dinero y usarlo para su propio peculio", indicó en entrevista telefónica.

Sostuvo que todas las peticiones del grupo Todos Somos Zimapán ya habían sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR