Isabel Sepúlveda / Agridulce aniversario

AutorIsabel Sepúlveda

Con una buena noticia, y sus consabidos asegúnes incluidos, Guadalajara llega hoy a su 472 aniversario: después de tres años de ser aprobada por el Congreso local la Ley de Coordinación Metropolitana, y a dos de haber sido firmada por los Alcaldes metropolitanos, por fin el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) comenzará a funcionar.

Su objetivo es impulsar políticas públicas para coordinar la seguridad, movilidad, medio ambiente, así como la elaboración de planes parciales de desarrollo urbano, entre otras acciones indispensables para ordenar y homologar el crecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el aval del Gobierno estatal. ¿Habrá seriedad y perseverancia en los Gobiernos actuales y futuros de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán y Juanacatlán? Los retos son enormes; las condiciones actuales, difíciles.

Alfredo Barba, Alcalde de Tlaquepaque, responsable de la junta de coordinación del Implan, avisó que el próximo miércoles se anunciarán el director, la sede, el organigrama y el plan de trabajo de este instituto. Dijo que el presupuesto de 12 millones de pesos no será una carga ni tendrá posibilidades de aumentar la nómina, salvo siete u ocho integrantes especialistas en los temas que abordará el organismo, porque los demás miembros provendrán de los propios Municipios y serán pagados por ellos. Bien.

Primer problema: nadie escoge a sus familiares, ni por llevar la misma sangre se tienen iguales mañas, pero la sospechosa fortuna billonaria creada por el padre de los Barba Mariscal y ampliamente documentada esta semana en MURAL, no corresponde a lo que obtendrían por trabajar ni en los más altos puestos del Gobierno. La desconfianza ciudadana en el origen de la riqueza de la familia del Coordinador del Implan es la misma ante los abusos ya conocidos. ¿Cómo garantizar que la información y las decisiones del nuevo instituto no serán utilizadas de forma discrecional y privilegiada para aumentar las propiedades y lujos de los gobernantes involucrados?

El segundo problema tiene que ver con el cuestionable procedimiento de los diputados locales que votaron a favor de la ratificación de tres Magistrados del Tribunal Administrativo Estatal, notorio por sus polémicos fallos que atentan contra la calidad de vida de los jaliscienses. ¿Cómo se va a defender al naciente Implan de las arbitrariedades surgidas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR